19 de septiembre de 2011

VIAJES

 
Comienzo mi andadura en este blog haciendo unos pequeños comentarios sobre viajes, en particular sobre uno de los últimos que he realizado y que me ha resultado realmente gratificante: Verano en Oxford. 

Oxford es una ciudad eminentemente universitaria, que se encuentra localizada en el Reino Unido, en concreto en el condado de Oxfordshire.Tiene a la fecha, unos 155.000 habitantes, de los cuales más o menos  la tercera parte son jóvenes entre 15 y 29 años.

He querido empezar con esta primera imagen que recoge  uno de los más grandes "colleges" de la Universidad de Oxford, un lugar por el que han pasado como estudiantes muchas personas distinguidas: estoy refiriéndome a CHRIST CHURCH, y también ha sido el escenario elegido para rodar algunas escenas de las famosas películas de Harry Potter.

Os aconsejo un sitio de visita obligado para todos aquellos que viajan a la ciudad y son amantes de las plantas y de la naturaleza en general: The University of Oxford BOTANIC GARDEN, que es un jardín botánico histórico, en concreto el más antiguo de Gran Bretaña y uno de los jardines científicos más antiguos del mundo.


Fue fundado en el año 1621 como un jardín en el cual se cultivaban plantas con fines de investigación médica; hoy en día contiene sobre unas 8.000 diferentes especies de plantas situadas aproximadamente en 1.8 Ha. Es muy agradable pasear por allí; yo elegí hacerlo durante la mañana, y os recomiendo uno de los  sitios que más me fascinó dentro del jardín: la zona de plantas acuáticas. 



En Oxford hay unas heladerías famosas que se llaman G&D’s; una de ellas, que se llama en concreto George and Danver, se encuentra situada en la esquina entre las calles St. Aldates y Pembroke, y os la aconsejo por la calidad de sus helados que no es la habitual , es decir son unos helados bastante cremosos y los hay de muchos sabores, algunos pocos habituales: “Gin and tonic sorbet” “Green tea” o “Passion fruit sorbet” . El que a mi en  concreto  me dejó cautivada fue el Dime Bar Crunch algo así como rico helado de vainilla con pepitas de chocolate las cuales están adosadas a un  delicioso caramelo. Os dejo el link por si queréis disfrutar de ellos en vuestro viaje: George & Danver 

Hay un hecho curioso relacionado con Hitler y la ciudad de Oxford, y es que planificó utilizarla como capital si él conquistaba Inglaterra y esta es una de las razones de que la ciudad no fuera bombardeada; ello explicaría la existencia de tantas edificaciones habitadas que mantienen su estilo genuino.




En esta ciudad , como en Venecia (y en Cambridge), hay un Puente de los Suspiros; se encuentra situado sobre New College Lane y Catte Street. Ambos comparten nombre y comunican dos dependencias, en el caso de Oxford, estancias privadas pertenecientes al  Hertford College,  uno de los cinco colleges más prestigiosos de esta tranquila ciudad. 
Hay muchas historias que se cuentan de este puente: que le llaman así porque es tan bonito que las personas suspiraban cuando lo veían, que era el puente que separaba a los chicos de las chicas, que a algún personaje de Oxford, le gustó tanto el que hay en Venecia, que lo copió…; lo cierto es que fue construido en el año 1914 por un arquitecto llamado Thomas Jackson y lo hizo para conectar las dependencias viejas y las nuevas del mencionado college.

En realidad fue una forma bella de resolver una cuestión práctica.


                                  


El ambiente universitario y de colleges  se puede percibir en casi todos los rincones de la ciudad, como por ejemplo en las tiendas de recuerdos, en las que abundan sudaderas y camisetas con el escudo de la Universidad de Oxford, o polos de rugby muy típicos.
Me atrevería a sugerir como una de las tiendas céntricas más interesantes, por la relación calidad precio y por la variedad de sus  productos a: VARSITY SHOP 


Esta es una fotografía de La Cámara Radcliffe , que se conoce coloquialmente con el nombre de  “Rad Cam”. Se construyó entre 1737 y 1749 para albergar la Biblioteca Científica Radcliffe. Posteriormente a que la Biblioteca Radcliffe se mudase a otro edificio, la Cámara se convirtió en salas de lectura adicionales de la Biblioteca Bodleiana, que es la principal biblioteca de investigación de la Universidad de Oxford, y una de las más antiguas de Europa (en Inglaterra sólo la supera en tamaño la Biblioteca Británica). Es además una de las cinco bibliotecas de depósito de derechos de autor en Reino Unido.
También es interesante decir que hay espacio para unos 600.000 libros en salas debajo de la Plaza Radcliffe.





El ambiente de Oxford,  puede también abrir el apetito o el amor por la naturaleza, por los árboles y por todo tipo de plantas en general, ya que  hay muchos parques y jardines que invitan a ello. Hay un paseo especialmente agradable atravesando Marston Road y cruzando a la altura de Kings Milla. Se llega a través de aquí al Mesopotamia Walk, que bordea una parte de River Cherwell.


Cuando te adentras en la arboleda de este paseo, hay momentos en los cuales se te olvida que estás en una pequeña ciudad ya que no se escuchan mínimos ruidos de esta; hay un silencio absoluto, roto de vez en cuando por el canto de alguno de los pájaros  en los árboles o por las ardillas que saltan entre ellos con una impresionante agilidad, y que no son muy dadas a dejarse fotografiar.  En el paseo es posible que te cruces con algún paciente  pescador de río o con alguien en su bicicleta, pero lo más probable, es que éste transcurra  en absoluta soledad.


He incluído algunas fotos. Sin duda es el  sitio ideal al que cualquiera se transportaría después de un día de trabajo para relajarse…









2 comentarios:

  1. Yo fui hace años. Estuvo buenísimo y volvería a repetir.

    ResponderEliminar

¿Qué opinas?